top of page

Las mujeres de la siderurgia protagonizan un acto en La Granda

Bajo la denominación de SiderúrgicAs se celebró, el pasado 7 de marzo, una mesa redonda en la residencia de La Granda (Gozón). Este acto, moderado por la ingeniera de ArcelorMittal Patricia Gómez Leiva, fue organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la propia empresa siderúrgica, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara de Llaranes, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y el Ayuntamiento de Avilés.

Ante un salón de actos completamente lleno, tomaron la palabra Carmen Navarro Alonso (trabajadora de Entrecanales y Távora, S.A. durante las obras de cimentación de Ensidesa), Maricarmen Pérez Prieto (empleada del economato que la siderúrgica tenía en el barrio de Llaranes) y Carmen Garrido González (primera mujer sindicalista en Ensidesa). Todas ellas ya fueron partícipes, en 2017, de la mesa redonda organizada por nuestra entidad y la Universidad de Oviedo y que se encuentra disponible en acceso abierto haciendo clic aquí.

Como trabajadoras actuales de las plantas asturianas de la multinacional siderúrgica participaron Montserrat Alonso (responsable de Laminación en frío), Beatriz González Fernández (líder del área de soluciones medioambientales en el centro de i+D de ArcelorMittal) y Ana María Fernández (trabajadora del Tren de Banda en Caliente en la empresa).

Como representantes del futuro de la industria intervinieron Alba Quintana y Sofía García (ambas estudiantes del grado de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón/Xixón), así como Silvia Díaz (estudiante del grado medio de Mantenimiento Electromecánico en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés).

En la inauguración institucional de esta actividad estuvieron presentes Philippe Meyran (CEO de ArcelorMittal Asturias), Gimena Llamedo González (vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias), Jorge Suárez García (alcalde de Gozón) y Mariví Monteserín Rodríguez (alcaldesa de Avilés).


Mujeres del pasado, presente y futuro de la industria siderúrgica asturiana, en un instante de la mesa redonda. Foto: CEAG.

bottom of page