top of page

Lorenzo Arias Páramo, nuevo miembro académico del CEAG

El próximo viernes, 22 de marzo, tendrá lugar el acto de nombramiento como miembro académico del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) de Lorenzo Arias Páramo, a las 19.00h. en el Monasterio de Santa María de Raíces (Castrillón). El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.

La figura del miembro académico, contemplada en la normativa del CEAG, es de carácter honorífico, consultivo y vitalicio, y se concede a aquellos investigadores que han destacado notablemente en el ámbito científico por sus aportaciones en las áreas de conocimiento que son objeto de trabajo por parte del CEAG, vinculadas principalmente a la Historia y al Patrimonio Cultural. El acto será presentado por el presidente de la entidad, Rubén Domínguez, y la contestación al discurso correrá a cargo de la vicepresidenta primera del CEAG, la arqueóloga Raquel Castro Marqués.

Lorenzo Arias Páramo, que pronunciará el discurso «Operatvum est in castello Gauzon. La cruz de la Victoria: teología y poder» (que se editará próximamente como monografía), es profesor titular jubilado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Anteriormente, entre 1985 y 1996 estuvo vinculado profesionalmente a la Consejería de Educación y Cultura como historiador del arte. Su producción académica se ha centrado en el arte altomedieval de la Península Ibérica, muy especialmente en el prerrománico asturiano. El profesor Arias Páramo ha realizado al respecto importantes aportaciones a su estudio desde el punto de vista de la geometría, la metrología y la proporción.

Su tesis doctoral fue defendida en julio 1999 bajo el título Geometría y proporción en la arquitectura prerrománica asturiana, dirigida por el profesor Christian Ewert, y obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado.

Es miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos, miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y patrono de honor de la Fundación Valdés Salas.

Entre sus trabajos museológicos y museográficos destacan su pertenencia a la comisión científica de la exposición Orígenes (Oviedo, 1993), la dirección museística del Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano (Oviedo, 1996), su participación en la elaboración de los contenidos altomedievales del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo, 2009) o la dirección científica del Museo del Prerrománico de San Martín (Salas, 2020).

Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación promovidos por administraciones públicas autonómicas y estatales, y forma parte de los consejos científicos de las revistas Territorio, Sociedad y Poder; Liño. Revista anual de Historia del Arte y Alfoz. Revista del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.

Entre sus numerosas publicaciones hay que destacar la coordinación de la Enciclopedia del Prerrománico en Asturias (Aguilar de Campoo, 2007) y las obras Iglesia de San Julián de los Prados. Dibujos del estudio planimétrico (Gijón, 1991), El prerrománico de San Martín de Salas (Salas, 1998-2020), La pintura mural en el Reino de Asturias en los siglos IX y X (Oviedo, 1999), San Salvador de Valdediós. Guía histórico-artística (Villaviciosa, 2016), Las influencias islámicas en la iconografía de la pintura mural asturiana de los siglos IX y X. El ejemplo de la figura del músico de San Miguel de Liño (Oviedo, 2017) y San Julián de los Prados. Guía histórico-artística (Oviedo, 2018). De su autoría son también las colecciones de libros compuestas por monografías de las diferentes construcciones del prerrománico asturiano editadas por Trea y Ediciones Nobel.

Es autor, además, de numerosos artículos de investigación e intervenciones en congresos nacionales e internacionales. De todos estos trabajos destacamos «Trazados geométricos previos a la labra en el prerrománico asturiano: las celosías de la iglesia de Santa Cristina de Lena» (Archivo Español de Arqueología, 1990), «Fundamentos geométricos, metrológicos y sistemas de proporción en la arquitectura altomedieval asturiana. Siglos VIII-IX» (Archivo Español de Arqueología, 2001), «El recurso a los spolia como instrumento de prestigio y poder en el arte prerrománico asturiano» (Deutsches Archäologisches Institut, 2009), «Pérdida y conservación de la policromía del Apostolado de la Cámara Santa» (Liño, 2013) e «Iconografía y poder en el arte altomedieval asturiano (ss. VIII-X)» (Spoleto, 2015).


El profesor Lorenzo Arias Páramo en el monasterio de Santa María (Raíces, Castrillón). Foto: © María Fuentes para La Nueva España.

bottom of page