top of page

Marina Castro gana el Premio de TFM con un trabajo sobre el artista Benjamín Menéndez

En el día de ayer tuvo lugar el anuncio, por parte del jurado evaluador, de los galardonados en la primera convocatoria del Premio de Trabajos Fin de Máster «Faustina Álvarez García», organizado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG). Tal como se anunció en la convocatoria del pasado mes de noviembre, este certamen pretende reconocer los mejores trabajos de investigación defendidos durante el curso anterior sobre los concejos integrantes del antiguo Alfoz de Gauzón.

El galardón toma el nombre de Faustina Álvarez García (1874-1927), que fue la primera mujer que obtuvo en España el título de Inspectora de Primera Enseñanza. Mujer progresista, liberal y promotora de iniciativas destinadas a fomentar el estudio de las mujeres y de proyectos como las Mutualidades Escolares de Asturias, es también la madre del dramaturgo Alejandro Casona. Profesional con una dilatada carrera en escuelas de Asturias y León, ejerció como maestra en Miranda (Avilés), desde 1910 hasta 1916.

El jurado multidisciplinar destacó, tras la reunión, la calidad de los trabajos presentados. «Todos ellos demuestran una gran madurez investigadora, original y rigurosa», apuntaron. Dicho jurado decidió, por amplia mayoría, conceder el premio de 2021 a Marina Castro Cabero (Oviedo, 1998) con su investigación titulada Benjamín Menéndez (Avilés, 1963): un escultor vital, realizado para el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, de la Universidad de Oviedo. En este estudio se aborda el análisis de la obra escultórica del artista avilesino Benjamín Menéndez a través de su vida y estableciendo, por primera vez, una clasificación temática de la diversidad de su creación para preservar y fundir la obra de artistas asturianos cuyo discurso se liga a problemáticas que están latentes en la actualidad como el cambio climático, la destrucción del Patrimonio Industrial o el olvido de las zonas rurales.

De la misma manera, y de acuerdo a lo establecido en las bases del Premio, el jurado decidió otorgar un accésit al trabajo presentado por Alfonso Suárez Rodríguez, del Máster Interuniversitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Cantabria. Lleva por título La estrategia de desarrollo urbano sostenible de Avilés: análisis, diagnóstico y propuestas apoyadas en una aplicación de realidad aumentada.

Desde el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón se transmitió una gran satisfacción por la acogida del premio en su primera convocatoria y anunció que, una vez finalizado el curso académico actual, se realizaría la segunda. El acto de entrega del Premio tendrá lugar con ocasión de la celebración del Día del Alfoz de Gauzón, en el presente mes de enero, en fecha y lugar que se concretará en los próximos días.

La escultura «Avilés», de Benjamín Menéndez. Fuente: ACEAG - José Carlos Valdés Álvarez.

bottom of page