top of page

Natalia Díaz-Ordóñez presenta los resultados de la restauración de las pinturas de Villalegre

El pasado 11 de marzo la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo presentó los resultados de la restauración de las pinturas de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Villalegre (Avilés), en una videoconferencia organizada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG).

La actividad, que tuvo como principal objetivo divulgar de manera rigurosa la intervención llevada a cabo en el templo, se llevó a cabo por vía telemática de acuerdo a las medidas de seguridad adoptadas por el CEAG para mantener sus actividades durante la crisis sanitaria.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en el barrio de Villalegre y su construcción data de inicios de la década de los años cuarenta del pasado siglo. En su interior el pintor avilesino Gonzalo Espolita realizó una importante intervención artística que ocupa la práctica totalidad del templo y que cobra especial relevancia en el ábside y el presbiterio. El escaso mantenimiento de las mismas, unido a problemas técnicos como la filtración de agua, hizo que el estado de conservación de toda la obra se agravase en las últimas décadas, llegando a ocasionar importantes pérdidas cromáticas.

Tras el arreglo de las cubiertas y una primera consolidación de las pinturas llevada a cabo por Luis Suárez Saro, en el año 2020 se retomaron las labores de restauración gracias a la financiación anónima de una feligresa. El equipo, dirigido por la propia Natalia Díaz-Ordóñez, estuvo compuesto por otras cinco restauradoras que desarrollaron los trabajos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Natalia Díaz-Ordóñez durante la videoconferencia.


bottom of page