top of page

Patricia F. Pastor gana el Premio de TFM con un trabajo sobre el arquitecto José Antonio Muñiz

La semana pasada tuvo lugar la reunión del jurado evaluador del II Premio de Trabajos Fin de Máster «Faustina Álvarez García», organizado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG). Tal como se anunció en la convocatoria del mismo, este certamen pretende reconocer los mejores trabajos de investigación defendidos durante el curso anterior sobre cualquier aspecto relacionado directa o indirectamente con los concejos del antiguo Alfoz de Gauzón.

El galardón toma el nombre de Faustina Álvarez García (1874-1927), que fue la primera mujer que obtuvo en España el título de Inspectora de Primera Enseñanza. Mujer progresista, liberal y promotora de iniciativas destinadas a fomentar el estudio de las mujeres y de proyectos como las Mutualidades Escolares de Asturias, es también la madre del dramaturgo Alejandro Casona. Profesional con una dilatada carrera en escuelas de Asturias y León, ejerció como maestra en Miranda (Avilés), desde 1910 hasta 1916.

El jurado multidisciplinar destacó la calidad de los trabajos presentados en las dos ediciones del premio. Dicho jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio de 2022 a Patricia Fernández Pastor (Oviedo, 1999) con su investigación titulada La recuperación de la modernidad en Asturias (1950-1965): la obra de José Antonio Muñiz Muñiz, realizado en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, de la Universidad de Oviedo, bajo la tutoría de Natalia Tielve García. En este estudio se analiza de manera pormenorizada la obra del arquitecto candasín y su contribución a la recuperación de la arquitectura vinculada al Movimiento Moderno en la región. El jurado ha valorado positivamente la importante aportación de este trabajo, que versa sobre un arquitecto del que apenas se ha trabajado con anterioridad. José Antonio Muñiz es artífice de algunos edificios tan señalados como el Teatro Prendes de Candás, que celebró su entrada en el inventario de la Fundación Docomomo ibérico con la instalación de la placa en un acto organizado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias el pasado año.

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de enero, durante la celebración del Día del Alfoz de Gauzón. El mismo consistirá, según las bases de la convocatoria, en un obsequio conmemorativo, un diploma que acredita el galardón y la edición, en formato de libro, del trabajo de investigación, prevista para finales de 2023.

Teatro Prendes (Candás, Carreño), obra de José Antonio Muñiz Muñiz. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page