top of page

Rubén Domínguez, reelegido presidente del CEAG

El historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez ha sido reelegido como presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón en las votaciones celebradas el día 28 de enero y que ponen fin al proceso electoral que se desarrolló durante el primer mes del año. A participar en él estaban convocados todos los socios al corriente del pago de las cuotas.

La mesa de votación, que estuvo abierta dos horas de manera previa a la convocatoria de la Asamblea General, arrojó unos resultados favorables a la candidatura de Rubén Domínguez por unanimidad, sin votos blancos ni nulos. Por lo tanto, en base al acta de escrutinio, la comisión electoral encargada de supervisar todo el proceso propuso a la Asamblea, para su refrendo, el nombramiento del historiador del arte como presidente de la entidad para el mandato 2023-2027. La Junta de Gobierno se encuentra actualmente en fase de formación y organización, por lo que se dará a conocer a través de la página web y del correo electrónico a todos los miembros del CEAG en las próximas semanas.

Tras la Asamblea General Extraordinaria, en la que se ratificó su nombramiento, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria. En ella, los socios participantes pudieron aprobar el acta de la sesión de 2022, así como la contabilidad y la programación de ese mismo año. También el presidente de la entidad expuso las líneas de actuación principales para el próximo mandato, recogiéndose las propuestas de los asistentes.

Rubén Domínguez Rodríguez (Avilés, 1996) es graduado en Historia del Arte, experto universitario en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial y Minero y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, por la Universidad de Oviedo. Es investigador predoctoral FPI en la misma universidad, Presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) desde 2015, codirector de la revista Alfoz y vocal, hasta 2022, de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico en la junta directiva nacional de la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha). Es, igualmente, editor de contenidos en el proyecto audiovisual de divulgación patrimonial patrimoniuindustrial.com. Es autor de diversas publicaciones científicas y divulgativas y comisario de varias exposiciones vinculadas al Patrimonio Industrial y religioso, especialmente el asturiano. Además, ha sido director científico de diferentes jornadas, encuentros, seminarios y simposios. En la actualidad es también colaborador docente del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación acreditado Escenarios para el Arte (EsArt). Participa, a su vez, en varios proyectos de i+D+i vinculados a la investigación del patrimonio industrial y del Movimiento Moderno en Asturias.

Rubén Domínguez Rodríguez, durante una conferencia pronunciada en los IV Encuentros de arqueología, historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón. Foto: archivo del CEAG.

bottom of page