El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) organizó ayer, sábado 1 de junio, un itinerario histórico por diversos escenarios avilesinos de la Guerra Civil. La actividad se enmarca en las actividades divulgativas del presente curso académico y fue conducida por Rafael Balbuena, licenciado en Geografía e Historia y periodista, actualmente director de la revista Cantábrica y socio de número del CEAG. Colabora semanalmente con la cadena SER Avilés, con la sección La comarca escondida.
La propuesta consistió en recorrer a pie una serie de edificios y puntos históricos del casco histórico avilesino en los que, entre julio de 1936 y octubre de 1937, tuvieron lugar distintos acontecimientos bélicos de relevancia. El itinerario partió del Ayuntamiento, continuando por La Fruta, Camposagrado, Carlos Lobo, Alfolíes, La Ferrería, Jovellanos, Ruiz Gómez, Rivero, San Francisco y plaza de Domingo Álvarez Acebal. Allí, frente al palacio de Balsera, concluyeron las explicaciones. Las plazas se agotaron una vez más
Habida cuenta de que apenas quedan huellas físicas visibles de la Guerra Civil en la villa de Avilés (no así en otros puntos del concejo y del resto de la comarca), la visita buscó narrar diversos episodios -anecdóticos unos, trágicos otros- en los mismos escenarios donde sucedieron.
Como nota peculiar, cabe señalar que la mayor parte de edificios y monumentos que se visitaron, pese a los bombardeos y daños estructurales sufridos -además de las subsiguentes restauraciones en la posguerra y décadas posteriores-, han permanecido de pie y sin sufrir alteraciones sustanciales en su apariencia, lo que en la actualidad ayuda a ubicarlos visualmente sin dificultad al compararlos en fotografías y documentos visuales de época.
Un instante de la visita, en la calle San Francisco. Foto: Rubén Domínguez. Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón.
Comments