top of page

Siete profesionales de la cultura analizan la situación del sector durante la pandemia

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) organizó, los días 8 y 9 de abril, unas jornadas que reunieron y pusieron en común diferentes experiencias vinculadas al sector cultural en los tiempos de pandemia. El encuentro, titulado «Desconfinando las Humanidades», contó con la colaboración de siete profesionales vinculados a diferentes instituciones, organizaciones y proyectos que sacaron adelante numerosas iniciativas adaptándose a los tiempos donde la implantación de las restricciones sanitarias obligó a reducir aforos y a suprimir buena parte de las actividades.

El ciclo, coordinado por Raquel Castro Marqués (Vicepresidenta primera del CEAG), se inició con una ponencia de Pablo León Gasalla, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias. Durante su exposición los oyentes pudieron conocer las particularidades de la gestión del Patrimonio Cultural asturiano durante la pandemia y los diferentes proyectos que desde el gobierno autonómico se contemplan en esta materia. Seguidamente tomó la palabra Nuria Corral Sánchez, de la Universidad Isabel I-Universidad de Salamanca, que mostró diferentes recursos en red para iniciar una investigación histórica rigurosa a partir de documentos y fuentes digitalizadas y accesibles. Cerró las intervenciones de la primera jornada Henrique Monteagudo Romero, secretario de la Real Academia Galega y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. El académico enumeró las diferentes iniciativas desarrolladas por la institución de la comunidad vecina para divulgar y acercar las letras y la lengua gallegas al público.

La sesión del día 9 de abril la comenzó Patricia Pérez Ordóñez, directora de la empresa cultural Cuéntame un Cuadro, que desde Avilés divulga de manera entretenida y cercana la Historia del Arte en todo el Principado, incluso con presencia en otros puntos del territorio español. Tomaron el relevo el arqueólogo Juan Muñiz y el geólogo Javier Olona, investigadores del proyecto arqueológico de la villa romana de San Martín de La Estaca (Las Regueras). Abordaron en su exposición las nuevas tecnologías aplicadas en la investigación, así como las diferentes vías de financiación que permitieron, en la situación sanitaria actual, llevar a cabo una nueva fase de excavaciones y también de visitas.

El ciclo fue clausurado por Trinidad Suárez Rico, técnica del proyecto Rompiendo Distancias, que abordó la importancia y trascendencia de las bibliotecas móviles en los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres como motores de dinamización cultural. Una parte de las conferencias, que se realizaron por vía telemática, se encuentran grabadas y accesibles en el canal de YouTube del Centro de Estudios. La impartida por Trinidad Suárez, debido a los problemas de conexión, se grabará en fechas próximas y se publicará en el mismo medio.


Para acceder a las diferentes grabaciones, haga clic sobre cada una de las ponencias.

- Intervención de Trinidad Suárez Rico (aún no disponible).

Ponentes de las Jornadas «Desconfinando las Humanidades».

bottom of page