top of page

Una visita a los relieves didácticos de Arnao abre el curso académico del CEAG

El pasado 28 de septiembre el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón, una visita interpretativa a los relieves didácticos que custodia el patio de las Escuelas del Ave María de Arnao y que, recientemente, han sido sometidos a un minucioso proceso de restauración que les ha devuelto su esplendor original.

La actividad, restringida a una veintena de personas en cumplimiento con la limitación de aforos consecuencia de la crisis sanitaria actual, tuvo que ser suspendida en su primera convocatoria a raíz de la declaración del Estado de Alarma.

Este valioso conjunto pertenece al edificio diseñado por el arquitecto Tomás Acha para acoger las Escuelas del Ave María, promovidas por la Real Compañía Asturiana de Minas. La propia naturaleza de las escuelas fundadas por el sacerdote Andrés Manjón otorgó especial importancia a la educación campestre y práctica. Los relieves permitían impartir al aire libre las lecciones de Geografía, Historia, Religión o Matemáticas.

La visita corrió a cargo de Noelia Fernández Calderón, directora de la última restauración efectuada sobre estas obras hace escasos meses que, de manera pormenorizada, explicó los aspectos históricos y pedagógicos, así como el proceso de rehabilitación y las técnicas empleadas en el mismo. Este acto supuso la inauguración del curso académico 2020/21 del CEAG para el que, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se ha preparado una programación completa que se irá exponiendo antes de cada una de las actividades que la integran.

Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page