top of page

"Veinte miradas a la mar" abre sus puertas en Espacio Portus

En el día de ayer tuvo lugar el acto inaugural de la exposición fotográfica Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez. Esta muestra, que se podrá visitar durante los próximos meses en la sede de Espacio Portus (San Juan de Nieva, Avilés), ha sido organizada por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y la Autoridad Portuaria de Avilés.

En la inauguración, en la que estuvieron presentes los hijos del fotógrafo, participaron los presidentes de las dos entidades organizadoras, Santiago Rodríguez Vega y Rubén Domínguez Rodríguez. El primero destacó el gran potencial pasado, presente y futuro del Puerto de Avilés y su indudable vínculo con el desarrollo de la ciudad. Por su parte, Domínguez agradeció el esfuerzo de todos los colaboradores para hacer posible el proyecto y adelantó la intención del CEAG de editar un catálogo de la muestra en los primeros meses del año.

Veinte miradas a la mar. A través del objetivo de José Carlos Valdés Álvarez pretende recuperar una parte del legado documental producido por el activista sociocultural avilesino, en este caso, en las décadas de 1960 y 1970. El eje articulador de la muestra es la mar y la ría de Avilés, que Valdés Álvarez fotografió de manera continuada hasta su fallecimiento en el año 2016.

José Carlos Valdés Álvarez, nacido en Oviedo, es conocido por su convencida y activa implicación en el movimiento asociativo de Avilés y, en especial, en el barrio de Llaranes, lo que le llevó a conseguir el Premio a la Labor Voluntaria de manos del Ayuntamiento de Avilés. Fue trabajador de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) y presidente de su Grupo Tele-Radio. También fue miembro del Grupo de Teatro Santa Bárbara y del Club Popular de Cultura “Llaranes”, donde desempeñó los cargos de vocal y bibliotecario. Hoy en día, la biblioteca del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón lleva su nombre.

Santiago Rodríguez Vega, Rubén Domínguez Rodríguez y los familiares de José Carlos Valdés Álvarez, durante la visita inaugural a la exposición. Foto: Nicolás Alonso.

Uno de los pases organizados en la tarde inaugural. Foto: Alejandro Fernández González.

bottom of page