Visita del CEAG a las exposiciones de Benjamín Menéndez y Federico Granell

El pasado 13 de agosto el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón retomó sus actividades presenciales con una visita a las exposiciones de Benjamín Menéndez y Federico Granell, en Oviedo. El reducido grupo (en cumplimiento de la normativa sanitaria), de una veintena de personas, pudo disfrutar de ambas muestras en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, respectivamente. Las explicaciones corrieron a cargo de los propios artistas, lo que permitió ahondar en el significado y en el sentido crítico de las obras expuestas. En las dos se invita al visitante a realizar una reflexión sobre nuestra historia más reciente, y se denuncia el estado de conservación del patrimonio asturiano contemporáneo.

Benjamín Menéndez, artista y profesor avilesino, expone en el Museo de Bellas Artes de Asturias la muestra Caja de Herramientas. Las seis caras del cubo, en la que aborda de manera monográfica dos temas que han sido constantes en su trayectoria artística: la cerámica y la siderurgia. Lo hace a través de las fábricas de San Claudio (Oviedo) y ENSIDESA (Avilés), con diversas esculturas, algunas piezas originales y una videoinstalación sobre el derribo de la factoría avilesina.

Federico Granell muestra una colección de obra pictórica y escultórica en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo bajo el título Involutio, exposición comisariada por un grupo de alumnos del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión. La muestra presenta diversas arquitecturas, predominantemente indianas e industriales, «antaño gloriosas y hoy ruinosas», como indica el historiador del arte Javier Martínez González (uno de los comisarios) en el catálogo de la exposición. Los municipios del Alfoz de Gauzón se encuentran representados a través de ejemplos como la casa de la familia Maribona (Villalegre, Avilés), el puerto de Llumeres (Gozón) y la casa de dirección de la Real Compañía Asturiana de Minas (Arnao, Castrillón).

Visita a la exposición Caja de Herramientas. Las seis caras del cubo, de Benjamín Menéndez.

Visita a la exposición Involutio, de Federico Granell.

41 vistas

© 2020 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon