top of page

Ángel Villa abre el curso académico del CEAG con una conferencia sobre yacimientos castreños

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) abrió ayer, de manera oficial, su curso académico 2022/23 con una conferencia inaugural que corrió a cargo del arqueólogo Ángel Villa Valdés. Tuvo lugar en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias (Luanco/Lluanco, Gozón) y llevó por título «Una aproximación a la arqueología de la Edad del Hierro "in territorio Gauzone" y su entorno: los asentamientos fortificados».

El especialista, miembro del Museo Arqueológico de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), realizó un recorrido por los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro catalogados en Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño. Además, estableció un estado de la cuestión sobre las investigaciones llevadas a cabo en los mismos, incidiendo en la ausencia de excavaciones arqueológicas en todos ellos.

Uno en Avilés, uno en Corvera, tres en Carreño, cinco en Gozón y otros cinco en Castrillón es el número de asentamientos fortificados catalogados por el momento en el territorio objeto de la conferencia. De entre todos ellos se prestó especial atención a los llamados castros marítimos que se distribuyen a lo largo de la costa asturiana y que, de entre todos ellos, se destacó el Castiellu de Podes (Gozón).

Ángel Villa Valdés durante su intervención, ayer, en el Museo Marítimo. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page