I Premio de fotografía
«José Zamora Montero»

JZM.jpg

El Premio

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), entidad que promueve la investigación, la conservación y la divulgación de los valores históricos y patrimoniales, materiales e inmateriales, de cualquier época y estilo, desde una perspectiva multidisciplinar y científica, del territorio histórico del Alfoz de Gauzón que comprende los actuales municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Illas, Gozón y Carreño, convoca el I Premio de Fotografía «José Zamora Montero» para el año 2021.

El uso de la fotografía como medio para representar el patrimonio cultural cobra especial importancia artística y documental en el caso de bienes vulnerables. Por ello, la temática de este Premio irá variando en cada convocatoria, siendo la presente las Baterías de Hornos de Cok y Subproductos de ENSIDESA (Avilés).

José Zamora Montero (1874-1953), que da nombre a este galardón y que fue protagonista de una exposición y dos publicaciones monográficas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, trabajó para la Real Compañía Asturiana de Minas como capataz. No obstante, a través del presente Premio, también se pretende reconocer su valiosa labor como fotógrafo para la misma empresa, donde retrató desde el anonimato las históricas instalaciones y, especialmente, a los obreros que trabajaban en ellas. De esta forma, su legado fotográfico constituye un testimonio histórico fundamental, un retrato social de aquella forma de vida plasmado con un gran sentido artístico.

Los datos

Plazo de presentación:

Del 1 al 25 de noviembre de 2021.

Temática 2021:

Baterías de Hornos de Cok y Subproductos de ENSIDESA (Avilés)

Dirección de envío de trabajos:

alfozdegauzon@gmail.com

Organiza:

Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG).​

Colaboran:

Ayuntamiento de Avilés y Gráficas Careaga.