Avilés instala en Llaranes el punto de información patrimonial solicitado

El Ayuntamiento de Avilés ha instalado la semana pasada el contenido de los tres puntos de información patrimonial ubicados en la entrada de Llaranes (c/Río Arlós), en las inmediaciones de la nueva ubicación de la marquesina de La Rocica.

Esta iniciativa fue llevada a votación para su inclusión en los presupuestos participativos del Ayuntamiento el pasado año por el Club Popular de Cultura "Llaranes" y fue aprobado con algunos cambios en su planteamiento. El proyecto original contemplaba la instalación de estos tres paneles de referencia en el quiosco conocido popularmente como del Chucho, en la Plaza Mayor del poblado obrero. Además, se contemplaba la instalación de otros de menor tamaño en cada elemento patrimonial del conjunto. De esta forma se recuperaría el antiguo quiosco y se le daría una utilidad nueva, puesto que en estos momentos se encuentra en estado de abandono.

Una vez comunicada por parte del consistorio la inviabilidad técnica para acometer las obras de acondicionamiento del inmueble, se acordó junto a otras entidades del barrio su instalación junto a la senda y el carril bici que comunica el paseo de la ría con La Toba, en un lugar de abundante tránsito de peatones.

A falta de que en un futuro se pueda realizar la segunda fase, en la actualidad se han dispuesto paneles informativos ilustrados por un plano del poblado obrero de Llaranes, así como fotografías y breves descripciones de los diferentes elementos que se pueden visitar y que cuentan con relevancia histórica o arquitectónica. Los textos y las construcciones seleccionadas tienen como referencia el folleto "Llaranes. Un patrimonio por descubrir" editado por el propio Club y el Ayuntamiento en 2017, redactado por el historiador Rubén Domínguez.

Desde el CEAG se valora positivamente la conclusión de este proyecto, que contribuye a situar Llaranes en el mapa de los recursos turísticos de la comarca de Avilés y también ofrece a vecinos y visitantes información para concienciar sobre la gran importancia patrimonial de este conjunto visitado por más de un millar de personas al año de la mano de los responsables de esta entidad a través de visitas interpretativas.

Los tres paneles al día siguiente de su instalación.

23 vistas

© 2020 by Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) - Contacto - Imagen corporativa - Aviso legal - Política de privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon