top of page

Avilés incorporará la propuesta del CEAG para rehabilitar Valparaíso a los presupuestos de 2021

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), tal como comunicó a través de su página web el pasado 28 de junio, propuso al Ayuntamiento de Avilés la incorporación de una partida presupuestaria para 2021 para la rehabilitación de la fuente y el lavadero de Valparaíso gracias al servicio de Participación Ciudadana que promueve las aportaciones vecinales.

La fuente y el lavadero, ubicados en el consejo de zona número 2, fueron levantados en el año 1927, tal como reza una inscripción sobre el principal surtidor de agua del conjunto. No obstante, como señaló la vicepresidenta del CEAG Raquel Castro Marqués en el informe remitido para la solicitud, se trata de un «enclave trascendente en la historia de Avilés, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI con la traída de aguas desde Valparaíso a la ciudad, proyectada por el fontanero del reino Gonzalo de la Bárcena». El documento indicaba también la importancia del conjunto a nivel patrimonial, cuya recuperación permitiría «unir territorialmente estas zonas de proximidad entre lo urbano y lo rural, una frontera que debería superarse a la hora de hacer ciudad para conseguir un equilibrio sostenible entre las zonas de nuestro municipio».

Tras el estudio realizado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Avilés para analizar la viabilidad de cada una de las propuestas, la del CEAG ha resultado ser apta y, por tanto, continúa en el proceso. Para este área de la ciudad solo han superado el examen técnico dos propuestas y, por tanto, no será necesario su sometimiento a votación en el Consejo de Zona.

La vicepresidenta del CEAG, Raquel Castro Marqués, mostró su satisfacción por el resultado de la propuesta y celebró la inclusión de partidas presupuestarias patrimoniales a través del proceso participativo. «La recuperación de Valparaíso permitirá comprender y conservar mejor un enclave de capital importancia para la historia de Avilés desde la Edad Moderna», concluyó.

Estado del lavadero de Valparaíso en el año 2020. Foto: Rubén Domínguez.

bottom of page