top of page

El CEAG convoca la segunda edición del Premio de Fotografía «José Zamora»

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón convoca la segunda edición del Premio de Fotografía «José Zamora Montero» con el objetivo de promover el uso de la fotografía como medio para representar el patrimonio documental y artísticamente, dentro de las labores de investigación, conservación y divulgación del patrimonio y las artes de los concejos del territorio histórico del Alfoz de Gauzón.

La temática de esta segunda edición será la representación del patrimonio funerario de los concejos del antiguo Alfoz de Gauzón (Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas), un tipo de patrimonio de gran arraigo social y cuyas manifestaciones artísticas en muchas ocasiones pasan desapercibidas a la hora de analizar el acervo cultural de nuestro territorio.

Los trabajos se podrán enviar desde el 19 de diciembre de hasta el 29 de diciembre de 2022, al correo electrónico facilitado por el CEAG en las bases (alfozdegauzon@gmail.com), que se adjuntan a continuación. El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante la celebración del Día del Alfoz de Gauzón, en enero de 2023.

El galardón, cuya primera edición se celebró el pasado año 2021, toma su nombre de José Zamora Montero (1874-1953), capataz de la Real Compañía Asturiana de Minas y autor de un legado fotográfico de gran importancia en la empresa, donde desde el anonimato retrató las instalaciones y especialmente a los obreros que trabajaban en ella. Zamora Montero fue protagonista de una exposición y dos publicaciones monográficas en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Si desea consultar más información sobre este Premio y sus bases, haga clic aquí.


bottom of page