El CEAG edita un disco con poemas de Antón de Marirreguera

El pasado 12 de febrero de 2020 el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) anunció su adhesión a la iniciativa Asturias, capital mundial de la poesía, promovida por Graciano García García con el fin de convertir al Principado en la capital de la poesía cada 21 de marzo, fecha en la que se estableció su Día Mundial a propuesta de la UNESCO.

El Centro de Estudios editará, con ocasión de esta fecha destacada, un disco que pondrá voz al poeta Antón de Marirreguera con la locución realizada por Enrique Carballeira de sus dos poemas Pleitu ente Uviéu y Mérida y la fábula Hero y Lleandro. Sus casi veinte minutos de duración permitirán acercarse a la figura del poeta nacido en Llorgozana (Carreño) en el siglo XVII. La primera de las dos obras está considerada la primera pieza literaria escrita en asturianu, y está datada en 1639.

La ilustración de la caja y del propio disco debe su autoría a David Pérez Busto, artista plástico oriundo de Lieres (Siero) que reinterpreta un retrato de Marirreguera del siglo XIX, presentado como párroco de otras parroquias del concejo como Prendes o Albandi. El texto que incluye la caja del disco fue realizado por la filóloga Alba Carballo, y en él se recogen algunos de los datos más esenciales de la vida y obra del poeta para facilitar la comprensión de los poemas locutados.

La presentación de la publicación se realizará de manera telemática, a través de la plataforma Microsoft Teams, en el presente mes de marzo. La fecha concreta, aún por determinar, se adelantará a través de las redes sociales del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y a través del correo electrónico para los socios.

Caja y disco de Antón de Marirreguera, que se presentará este mes de marzo.

132 vistas0 comentarios