top of page

El CEAG edita una monografía sobre las Baterías de cok de Ensidesa

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón acaba de editar el segundo número de la colección Patrimonio[s], un volumen colectivo dedicado a la planta de Baterías de hornos de cok y subproductos de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (Ensidesa) en el concejo de Avilés, que está siendo destruida actualmente.

El libro, coordinado por el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez y por el arquitecto Daniel Fernández García, reúne un total de once capítulos que abordan desde los puntos de vista de diferentes disciplinas bajo el título Baterías de cok de Ensidesa (Avilés): una mirada multidisciplinar a un bien patrimonial vulnerable. Tanto el título como los contenidos de la publicación toman como base las jornadas organizadas por el CEAG en 2019 en la Factoría Cultural de Avilés, en las que por primera vez se analizó el valor patrimonial de este conjunto industrial. La edición de esta monografía constituye una aportación más a la serie de acciones y actividades organizadas desde el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, con el respaldo de una veintena de instituciones nacionales e internacionales, orientadas a promover la conservación de los elementos más singulares del conjunto y que se han saldado con el indulto del gasómetro número dos y el depósito de su fondo documental en el Archivo Histórico de Asturias.

En este trabajo editorial participan los profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo Natalia Tielve García, Juan Carlos Aparicio Vega y Marina Castro Cabero, con capítulos relativos a la implantación en Asturias del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la repercusión artística de la empresa siderúrgica. Por su parte, Rubén Domínguez Rodríguez se encarga de analizar el valor arquitectónico de las instalaciones y la relevancia de sus bienes muebles y documentales. Daniel Fernández García, Javier Puertas Juez y Miguel Ángel Martínez Vítores dedican sus estudios a la importancia paisajística de las baterías y la evaluación de otros casos en los que complejos de iguales características han sido destruidos (País Vasco) o reconvertidos en importantes centros tecnológicos y culturales (especialmente en Alemania). Cierran los capítulos Guillermo Laine San Román y Guillermo Laine Cuervo, con un artículo en el que se estudia el proceso productivo de la planta.

Esta edición cuenta con una portada realizada específicamente por Federico Granell, que incluye una obra realizada por el artista asturiano en óleo sobre lienzo que ha pasado a formar parte de las colecciones del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. El prólogo que abre la edición lleva la firma de Ainara Martínez Matía, presidenta en España del prestigioso organismo internacional TICCIH, el más relevante en la defensa, estudio y conservación del Patrimonio Industrial.

La publicación se encuentra disponible en la sede del CEAG, estando prevista su presentación para el próximo mes de junio en una fecha aún por concretar.


bottom of page