top of page

El CEAG se incorpora a la Plataforma «Salvemos la Fábrica de La Vega»

La Junta de Gobierno del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) ha resuelto en la mañana de hoy, 6 de marzo de 2020, adherirse a la Plataforma «Salvemos la Fábrica de La Vega», que fue presentada ayer en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo).

En el documento enviado a sus promotores se señaló que «pese a encontrarse fuera de nuestro ámbito habitual de actuación, consideramos la Fábrica de Armas de Oviedo como uno de los hitos clave en la historia industrial de Asturias y, por tanto, heredera de un ingente patrimonio que ha de ser tratado con la dignidad y el respeto que merece un enclave de tanta importancia».

El nacimiento de esta plataforma viene dado tras la presentación, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, de algunas infografías que mostraban la intención de atravesar la nave del taller de cañones, obra de Ildefonso Sánchez del Río, con la autopista de entrada a la ciudad.

En el manifiesto fundacional de la Plataforma se recogen puntos relativos a la propiedad común del patrimonio y se pide que los nuevos usos del recinto sean consensuados con la ciudadanía a través de procesos de participación, rechazando «cualquier tipo de actuación urbana que persiga intereses particulares y especulativos».

De este proyecto ciudadano debe nacer una voluntad de preservar en las mejores condiciones la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados y la Fábrica de Armas de Oviedo, ambas con un valor excepcional.

Presentación de la Plataforma, ayer, en el Museo Arqueológico.

bottom of page